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FORO SHAKESPEARE CERRARÁ SUS PUERTAS

September 12, 2016


FORO SHAKESPEARE OBLIGADO A CERRAR SUS PUERTAS POR PROYECTO URBANO COMERCIAL

33 años en funcionamiento ininterrumpido, 365 días laborando, 18 horas de trabajo diario, 5 espacios artísticos

“No todo está perdido venimos a ofrecer el corazón”

CDMX, septiembre 2016. El Foro Shakespeare A.C. es una industria cultural vital para el teatro independiente en México. Cada mes, más de 30 obras son exhibidas, con dramaturgos, actrices, actores y productores que renuevan la escena nacional. Sin embargo, el Foro Shakespeare deberá cerrar sus instalaciones. Luego de negociaciones y esfuerzos por adquirir las casas en donde opera, esta asociación civil deberá entregar el inmueble a más tardar en octubre de 2018.

El Foro Shakespeare A.C. es un teatro independiente que opera desde hace más tres décadas en una sede ubicada en la colonia Condesa que ocupa dos casas contiguas y que han sido adaptadas con el paso de los años, por las cuales la institución paga actualmente una renta mensual a dos arrendatarios diferentes.

En meses pasados, los dueños de la casa marcada con el No. 9 de la calle Zamora solicitaron la devolución de dicho inmueble para demolerlo, y construir en su lugar un edificio de departamentos. Foro Shakespeare A.C. hizo varias ofertas para adquirir la propiedad sin conseguir un acuerdo con los propietarios, quienes no se encuentran interesados en vender el espacio a esta asociación cultural.

La casa contigua ubicada en Zamora No. 7, no cuenta con el espacio suficiente para garantizar una operatividad viable para la oferta que cubre el Foro Shakespeare. Por esta razón, la institución deberá buscar una nueva sede para continuar con una oferta cultural que en los últimos 5 años ha llevado a la realización de 202 puestas en escena, que congregaron a 300 mil espectadores en 6 mil 987 funciones. Esta actividad generó 2 mil 030 empleos temporales, 48 empleos fijos, incluyendo la Compañía de Teatro Penitenciario.

El Foro Shakespeare A.C. no cuenta con la protección de leyes que garanticen su supervivencia, ni depende de fondos fiscales. Eso lo deja en situación vulnerable ante decisiones de particulares que no privilegian el aporte de la cultura a la comunidad. Por eso, la mayoría de los teatros tienden a desaparecer, tal como le sucedió al Blanquita.

Un proyecto con 33 años en la Condesa, consistente con su responsabilidad cultural, social y laboral, está a punto de desaparecer; un lugar cultural, de alto impacto social como el Foro Shakespeare A.C. no debe de cerrar sus puertas.

 

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